lunes, 1 de octubre de 2012

Retorno de la voz, en San Sebastián


El miércoles 10 de octubre de 2012, Retorno de la voz tomará cuerpo musical en la ciudad de San Sebastián. Tras varios recitales en Madrid y Sevilla, presentaré en la localidad vasca mi último libro publicado. Y será en un acto poético musical extraordinario. Y no lo digo por el hecho de estar yo metido en el ajo -que también-, sino por la belleza del acercamiento de la viola y la txalaparta a la palabra poética.
 
Poesía y txalaparta son dedos que escarban en la tierra buscando las raíces. Son una búsqueda de la voz primera, del eco sonoro que late en el alma al ser. La poesía se hilvana buscando el hilo de ese esbozo original, de esa voz que nunca muere; la txalaparta resuena en todo aquello donde se manifiesta y se hace presente esa voz de siempre. Ahí está la tierra. Ahí está la búsqueda de esas cosas pequeñas con raíces tan profundas, una verdad que cuando es verdad es universal.

Serán catorce los poemas de Retorno de la voz, así como varios textos inéditos, los que he salpicado de notas para la ocasión junto a los fantásticos músicos Sergio Lamuedra, Leire Tapia y Beñat Iturrioz, que actuarán en directo con viola y varias txalapartas de madera y pizarra. Los textos son en castellano, aunque habrá una sorpresa en euskera.
 
Además tendré el enorme placer de ser presentado por el escritor Harkaitz Cano, y la escritora y actriz Teresa Calo, con quienes mantendré, al término de la actuación, una charla coloquio abierto al público en el que dialogaremos acerca de la poesía, sus cosas pequeñas, sus raíces profundas, su autenticidad, la impostura... (Cosas pequeñas, raíces profundas -Gauza txikiak, sustrai sakonak-)
 
Retorno de la voz (Vitruvio, 2011), que ha quedado Finalista del Premio de la Asociación de Editores de Poesía 2011 en la modalidad de mejor obra de habla hispana, es una mirada poética al paso del tiempo frente al ser humano y su capacidad de amar, una mirada hacia la tierra, la vejez y el hombre que intuye, a veces, su ineludible final. Un libro lleno de fragancias, texturas, recuerdos y ritmos; un sentido homenaje filial a la figura de los padres del autor y a toda una generación de hombres y mujeres; una búsqueda de las raíces, de lo auténticamente vivido con sencillez, del paisaje y la tierra como territorio definitivo, un conjunto de poemas directos y evocadores, contemplado a la luz de la certeza de un final inevitable.
 
Miércoles 10 de Octubre de 2012. 19:30 horas
Centro Cultural Ernest Lluch (Salón de Actos)
Paseo de Anoeta, 7. Donostia

No hay comentarios:

Publicar un comentario